Panorama general de la evolución de las industrias del cine y la TV a nivel internacional

noviembre 1, 2009 at 8:09 pm Deja un comentario

Juan Pablo Martínez es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Austral (Argentina). Actualmente forma parte del Observatorio de la Televisión de dicha Universidad (http://web.austral.edu.ar/comunicacion-observatorio-tv.asp) y se encarga de la redacción del newsletter mensual que la entidad emite, dirigido a canales de televisión y productoras audiovisuales.

Martínez se encuentra en Nueva York participando de un programa de Branding in Media & Entertainment, organizado por la escuela Kellog School of Management y el IME (Institute for Media and Entertainment). Ha concedido a este medio una breve entrevista vía mail.

Con respecto a la evolución de las industrias televisiva y cinematográfica en los últimos dos siglos, el licenciado decide explicar cada una por separado, aunque ambas se interrelacionen. Especifica que “por un lado en la tv vemos que en el siglo XX se consagra como el entretenimiento número 1 del mundo. Luego en la segunda mitad del siglo vimos muchos rasgos que sobresalieron y fueron cambiando la tv. La aparición de la tv color fue una revolución, y a principios de los años 80 aparece la tv paga y el sistema de cable. Esto mueve todo el mercado televisivo. En la década de los 90 aparece la televisión satelital, y aunque no se populariza, comienza a generar un cambio ya que se pasa de la forma análoga de emitir tv a una digital. El comienzo del siglo XXI se ve marcada por muchos cambios, no sólo con la aparición de la tv en alta definición, sino tambien porque la emisión de tv deja de restringirse sólo a un televisor y se amplía a muchas plataformas como Internet, teléfonos celulares, etc. Esta situación obliga a muchas corporaciones y canales a cambiar sus estrategias de programación y mercadeo”.

Al referirse a la industria del cine, Martínez precisa: “el cine durante el siglo XX también tuvo sus cambios, especialmente con la aparición del VHS en los años 80. El cine ahora no estaba solo en las salas o en la tv, sino que se podía disfrutar en el hogar en el momento que se quisiera. En los 90 aparece el DVD, generando un cambio notable en la manera de disfrutar de una película a nivel de calidad y sonido. Y en el 2000 y con las nuevas tecnologías digitales aparece tambien la emisión de películas por Internet, y eventualmente la piratería. Esto tambien obliga a los grandes estudios a cambiar sus estrategias de mercadeo y a desarrollar nuevas tecnologías de emisión, como el Blue Ray”.

El entrevistado realiza un balance positivo acerca de  la convergencia tecnológica y su influencia en las industrias del cine y la televisión. Agrega que “en un principio se podría decir que ha sido buena para los usuarios, pero no tanto para las corporaciones y propietarios de medios, los cuales han buscado la forma de adaptarse al mundo de hoy y darse cuenta de que actualmente las plataformas de emisión son muchas y que cada una de ellas es un nicho de mercado. Esto no hay que tomarlo como algo negativo, sino trabajar para cubrir las necesidades de los usuarios”. Ejemplifica con el caso de la HDTV (High Definition Television, Televisión Digital de Alta Definición), que “es una nueva forma de ver tv que está en desarrollo e implementándose en el público, y en definitiva beneficia tanto a las empresas como a los usuarios. Es una tv de altísima calidad que no tiene comparación con la tv análoga que era popular hasta hace 5 o 6 años”.

 Al finalizar la entrevista, Martínez concluye que la industria que ha experimentado un mayor desarrollo a nivel mundial fue la televisiva, debido a la rápida adaptación de los canales y empresas de cable a la norma HD (High Definition, Televisión de Alta Definición). Con repecto al cine, sostiene: “si bien las películas son transferidas a HD, en general se siguen filmando en 35 mm. O sean que en ese sentido se sigue trabajando en el modo análogo debido a que la calidad aun es mejor, y aun no existen cámaras HD que puedan imitar la imagen que tiene un rollo de 35 mm. A la vez, los proyectores de las salas siguen siendo de 35 mm, o sea, análogos. Sin embargo, las películas luego son transferidas a HD para su edición en el mercado del video, y posteriormente para su emisión en tv”.

Carolina Roncarolo

Para descargar la entrevista completa, siga el link: EntrevistacompletaJPMartínez

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