Fotoperiodismo: vista panorámica sobre una disciplina clave en las industrias de diarios, revistas y websites mundiales

octubre 28, 2009 at 1:10 am 1 comentario

Fuente: http://www.nuevofca.com.ar/charlas/2009/tony_valdez/foto_tapa.jpg

 Tony Valdez es fotoperiodista, docente de fotoperiodismo, editor y curador independiente. Ha trabajado en numerosos medios tanto del país como del exterior. Entre ellos se destacan  la Agencia Black Star (USA), Audiocámara 4 (Brasil), Editorial ABRIL, Visual Sportivo (Brasil), Diario Hoy y Mañana, Agencia DPA, Agencia AFP, Agencia Gamma(Francia),  Agencia Reuters, Folha do Sao Pablo, Jornal do Brasil,VSD (Francia), Il Temps (España), Agencia Rapho (Francia) , Newsweek (USA), Agencia Fo.Co.,Página 12, Clarín (Argentina), Newsweek Ed. Argentina y Le Monde. 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de su tarea? En su Manual de Fotoperiodismo (Universidad Iberoamericana, México DF, 2003), Ulises Castellanos define esta disciplina como “un género más del periodismo que básicamente responde a la premisas de la información periodística”. El fotoperiodismo consiste en notificar un hecho real mediante imágenes fotográficas; tiene como objetivo prioritario contar la historia que se vive en el momento en que se produce, relatar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma. En la imagen fotográfica se fusionan información y opinión. Tony Valdez agrega: “el valor agregado de una publicación que se vale de la imagen para comunicar sus ideas consiste en que la imagen es un mensaje directo”, como se ejemplifica al final de este artículo con las portadas de los diarios Clarín (Argentina) y Libération (Francia).

Pero al  hablar de fotoperiodismo en la actualidad debemos ser más precisos: ¿cuáles son las tendencias fundamentales que se presentan a nivel mundial?  Cuando se le consulta acerca de las diferencias entre la cobertura fotoperiodística realizada por los medios nacionales y los medios internacionales, Valdez precisa que “la diferencia fundamental es la utilización de recursos. En la Argentina se envía a una sola persona para que haga crónicas, reportajes, tome fotos y videos. Esta situación implica que, por más talentoso que sea el fotógrafo, es complejo hacer bien todo. Los medios internacionales, en cambio, suelen enviar a un cronista/periodista y a un fotógrafo, o contratan en el lugar a un fotógrafo que ellos prefieran, lo que le da una identidad a la cobertura. Esta diferencia fundamental es determinada por el uso y prioridades de los recursos económicos de cada medio”.

Con respecto a los estándares de calidad de los profesionales de la industria de diarios y revistas a nivel nacional y a nivel mundial, el entrevistado ironiza: “Si un medio nacional como Clarín usa una foto de la primavera de Praga para ilustrar una nota sobre el Mayo Francés y en el diario El país (España) encuentro que las notas o columnas especiales de opinión son escritas por filósofos, escritores, etc.:  ¿Se puede determinar desde este ejemplo bajo que estándares se manejan? Porque los requeridos en teoría son los mismos, pero  la práctica indica algo contradictorio”.

El fotoperiodista destaca que en los medios internacionales hay mayor respeto profesional entre periodistas y fotógrafos, quienes constantemente trabajan en cooperación para lograr un producto de mayor calidad objetiva, subjetiva y, en ocasiones, social.

Al finalizar esta breve entrevista, Tony Valdez reflexiona acerca del impacto de las nuevas tecnologías, las cuales han determinado una mayor participación de las audiencias en la ilustración de diarios, revistas y sitios web, gracias al constante flujo de imágenes y videos caseros. El fotoperiodista explica que, si bien el material aportado por la gente genera en el lector una sensación de instantaneidad y mayor proximidad con los contenidos, la participación de los lectores no ha restado trabajo a los fotógrafos. Valdez concluye que “los medios sólo han aprovechado ese recurso para integrar a sus lectores y hacerlos sentir, como mencionaba Warhol, su minuto de fama”.

Carolina Roncarolo
Liberation

Imagen cedida por el entrevistado

Clarin

Imagen cedida por el entrevistado

Para más información, consultar el pdf  entrevistaoriginal

Para contactarse con el entrevistado y conocer algo más sobre su trabajo  http://tonyvaldez-loposible.blogspot.com/

                                                                                                                                                        http://www.tonyvaldez.com.ar/

Anuncios

Entry filed under: Tendencias.

Barnes & Noble lanza su nuevo libro electrónico GPS para celulares

1 comentario Add your own

  • 1. Ethel Pis Diez  |  noviembre 1, 2009 en 2:35 pm

    Excelente nota. Felicitaciones por la gestión de la entrevista. Por favor remové el mail del entrevistado, es información privada, como un celular.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: