¿Qué está sucediendo en el mapa de medios internacional?

octubre 21, 2009 at 10:04 am 2 comentarios

A la luz del contenido desarrollado en este blog, es posible establecer determinadas tendencias que se están dando actualmente en el mapa de medios internacional. Para ello, se sumarán al análisis atento del contenido presente en este blog, una entrevista a Marcela Pizarro (Doctora en Ciencias de la Información y actual profesora de la Universidad Austral). La entrevista completa será publicada al final del análisis.

 Como primer corriente, se advierte una novedosa y marcada atención, por parte de las empresas de comunicación, a las necesidades e intereses de los consumidores. Hoy más que nunca las organizaciones de medios se adaptan a reclamos, gustos y preferencias de sus públicos. La reforma de su política de privacidad que ha realizado Facebook, motivo de los recelos y críticas expresadas por los usuarios respecto de las reglas de confidencialidad de la célebre web social, representa un ejemplo de esta corriente. Lo mismo sucede con la reciente asociación que ha realizado Youtube con sus usuarios, en la que el portal garantiza a estos la participación en las ganancias por publicidad que produzcan sus videos. Incluso la aparición en el mercado del nuevo Motorola Dext constituye un tercer ejemplo: éste permite a sus usuarios una enorme personalización de su teléfono celular, tanto en funciones básicas como avanzadas. En definitiva, se trata de tres muestras de cómo las empresas de medios se están adaptando a las necesidades e  intereses de los usuarios: ya sea asegurar la confidencialidad de sus contenidos, ser renumerados económicamente por sus videos o simplemente poseer la opción de personalizar completamente el propio teléfono celular.

 Se destaca como una de las principales tendencias del mapa internacional de medios la intensa tarea de diversificación del negocio que están realizando las organizaciones mediales. El caso paradigmático de esta corriente es el de Google.La creación continua de productos y la incursión en nuevas áreas responden a una clara intención de maximización de las ganancias  (a través de cuanta plataforma sea posible) y a la voluntad de convertirse en una “macro-empresa mediática”. También se relacionan con el objetivo de Google de no depender únicamente de los ingresos generados por la publicidad en su motor de búsqueda.

Algunos de los productos de Google

Algunos de los productos de Google


Éste blog ha registrado en apenas semanas como el celebérrimo portal ha lanzado los servicios Fast Flip, Wave , Google Voice y Android (éste último conjuntamente con Motorola). También se ha podido observar que  Google tendría intenciones de adquirir Twitter.  Una consulta a la página principal del portal permite descubrir los siguientes productos: página de búsqueda Google, Google Book Search, Google Apps, Gmail, Google Talk, Google Docs, Google Chrome, Google Desktop, Android, Picasa, Orkut).

Y nada impide suponer que la aparición de nuevas aplicaciones será constante. Para no centrar este proceso en un solo actor, cabe destacar como ejemplos de diversificación: la línea de productos electrónicos que lanzó Amazon, el que MSpot (popular empresa creadora de contenidos para celulares) haya comenzado a proveer películas, la adquisición que Dell hizo de Perrot Systems, etc. En general, las empresas de medios están optando por una diversificación en sus productos y servicios, que les permita diversificar y reducir el riesgo, ya que se mueven en un mercado muy cambiante.

 La tercer tendencia encontrada está directamente relacionada con la segunda. Se trata de la inmensa cantidad de convenios y fusiones que se están dando entre las empresas mediáticas. Por citar sólo algunas: se destaca la alianza entre Motorola y Google para el ya mencionado Motorola Dext, el acuerdo entre el Washington Post y la agencia de noticias Bloomberg, los convenios de Youtube con Harmonic, Telestream, Digital Rapids y “PRS for music”, el de Nokia y Microsoft, etc…

 Según Marcela Pizarro, este actual contexto de fusiones, adquisiciones y acuerdos, ha desembocado en la existencia de grandes monopolios mediáticos. Al respecto, la docente explica: “Yo creo que es una realidad que hay 7 u 8 grandes empresas que son norteamericanas o europeas y que son las que tienen el dominio de la información internacional. Yo prefiero que se diga información internacional porque es lo que yo sé, aunque da la casualidad de que esas empresas también tienen el dominio de otros ámbitos de las industrias culturales: del entretenimiento, en el mercado audiovisual, en la imagen, etc.” Asegura que, de todas formas, esta condición de monopolios no tiene una condición tan negativa hoy en día (al menos en comparación con la visión negativa que se tenía de las grandes agencias de noticias en las décadas del 60 y 70). Y agrega: “Pero sigue habiendo unos pocos que se convierten en fuertes, en países fuertes que generan y transmiten esa información y unos menos que son receptores pasivos.”.

Cuando se le pregunta si cree que esta concentración mediática puede generar problemas relacionados con la concentración informativa (especialmente en los países no líderes en grandes grupos mediáticos), Pizarro contesta que no cree que esto suceda realmente, ya que hoy  “hay otras posibilidades que brinda la web, que brinda Internet”, a diferencia de otras épocas. Esto representa para los periodistas de países subdesarrollados la posibilidad de buscar informaciones alternativas, más allá de las que se pueden recoger en las grandes agencias de noticias. Comenta al respecto: yo creo que prefiero tener una visión positiva y realista de la globalización en el sentido de que abre las posibilidades de búsqueda para mejorar la calidad informativa.

 De la actual tendencia de fusiones y adquisiciones, se desprende una nueva tendencia, que tiene que ver con el intento de diversos estados de impedir situaciones monopólicas. Tal fue el caso del reclamo que el Departamento de Justicia Estadounidense realizó ante una corte de Nueva York, para pedir se revoque el contrato que permite a Google comercializar libros por Internet. Algo similar sucedió a nivel local con Telecom Italia: la CNDC intentó forzar a la empresa a vender todos sus activos en la Argentina, ya que se creía que su existencia perjudicaba al mercado local de las telecomunicaciones. (finalmente, la Cámara Federal Civil y Comercial falló a favor de la empresa).  De todas formas más allá del resultado final, se advierte una intención por parte de los gobiernos, de prohibir la formación de monopolios.

 Como contrapartida, también se registra una cierta tendencia a atacar a los medios opositores, por parte de algunos estados. Tal es el caso del cierre de 34 radios, realizado por Chávez, o las amenazas de Correa de quitar licencias y clausurar medios, así también como el intento del gobierno de Kenya de vetar programas en radio y TV. chavez-cumple-10-anos-en-el-poder-con-la-aspiracion-de-reeleccion-ilimitada[1]

 Se registra también como tendencia global una merma en las ganancias de la industria editorial, producto de la actual crisis financiera y de la merma en la venta de ejemplares. Ésta baja en las ganancias que están sufriendo las revistas a lo largo del mundo, está produciendo que las organizaciones mediáticas se planteen cerrar o vender algunas de sus publicaciones. The London Paper, propiedad de Rupert Murdoch, ha cerrado este año por los motivos anteriormente citados. Conde Nast estará cerrando también cuatro de sus publicaciones, e incluso hay rumores de que Times Warner se estaría deshaciendo de parte de su negocio editorial, (el cual incluye revistas tan emblemáticas como Time, Fortune y Sports Illustrated). Al respecto, Marcela Pizarro opina que nos encontramos en  una gran crisis financiera mundial que ha afectado indudablemente a los medios, como ha afectado a un montón de otras empresas. Entones eso es una realidad en la que los medios tienen que ver como salen de esta premura financiera. A lo mejor pasa por no seguir manteniendo una revista, o parte de los productos que no les dan beneficios”.

 Por último, cabe destacar lo que se cree podría ser una inminente tendencia: la de cobrar por los contenidos ofrecidos en Internet. El magnate mediático australiano Rupert Murdoch ha anunciado este año que planea empezar a cobrar la lectura de las versiones online de sus diarios, por una necesidad impuesta por la actual crisis económica. Incluso Google está preparando un sistema de pago on-line para avalar a los diarios que quieran cobrar a sus lectores por el contenido que les ofrecen.

Marcela Pizarro revela una postura un tanto escéptica frente a esta inminente avenencia de las fórmulas pagas: “Y otro tema que también siempre sale, y que puede obligar a una reestructuración, es que a partir del año que viene, el acceso a Internet  en lo grandes medios va a ser pago. Esta es una realidad de la que siempre salen notas. Pero a ver, eso sinceramente yo hasta que no lo vea no lo creo. Porque yo  vengo escuchando esto desde hace fácil 7 u 8 años. Desde fines de la década del 90 donde se produce el auge de los medios digitales se viene profetizando que van a cerrar y que el papel va a desaparecer, sin embargo esto todavía no ha ocurrido. Creo que han ocurrido otras cosas, como reinventar los diarios en papel para darles justamente otro contenido hacia un mayor análisis, especialización y no tratar temas de actualidad rabiosa, porque para eso tenemos a los medios digitales, sino tratar otros temas más globales, mas de tendencias. Se está dejando el papel para el análisis, para la reflexión y la especialización . Creo que algunos diarios lo están haciendo correctamente: notas mas largas que tengan información de actualidad”.

En conclusión:
*una mayor consideración del usuario,
*grandes procesos de diverisificación de las empresas de medios para reducir el riesgo empresarial
*numerosos convenios, fusiones, alianzas y todo tipo de relación entre distintas empresas de medios,
*gobiernos que procuran evitar situaciones monopólicas,
*gobiernos que atentan contra la libertad de prensa,
*significativa caída de las ganancias en la empresa editorial y
*la posibilidad de que las empresas de diarios online comienzen a cobrar por sus contenidos próximamente,
 se revelan como las principales tendencias presentes hoy en el mapa de medios internacional.

 María Ayzaguer

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Marcela Pizarro.

(Realizada personalmente).

Mail de contacto: mpizarro@austral.edu.ar

 

¿Qué tendencias se están dando en el mapa de medios internacional en la actualidad? (con respecto a fusiones, adquisiciones, acuerdos…)

 

Bueno yo creo lo siguiente: sigue habiendo, por lo menos en lo que es grupos de noticias internacionales, grandes monopolios que son los que tienen a su cargo y  los que dominan el mercado.(Sin querer decir esto con una connotación de teoría marxista o de estas que imperan en ese ámbito de la comunicación internacional). Yo creo que es una realidad que hay 7 u 8 grandes empresas que son norteamericanas o europeas que son las que tienen el dominio de la informa internacional. Yo prefiero que se diga información internacional porque es lo que yo sé, aunque da la casualidad de que esas empresas también tienen el dominio de otros ámbitos de las industrias culturales: del entretenimiento, en el mercado audiovisual, en la imagen, etc. Entonces lo que se acusaba en la década del 60 y  la década del 70, momento en el que había un dominio de las agencias de noticias, etc. sigue hoy pasando; lo que pasa es que se lo ve desde otra perspectiva y desde otras teorías, entonces no se le da esa gravedad ni esa connotación negativa que se hacía antes. Pero sigue habiendo unos pocos que se convierten en fuertes, en países fuertes que generan y transmiten esa información y unos menos que son receptores pasivos.

 

Y los países subdesarrollados, que no son dueños de esos grandes grupos mediáticos, ¿deben temer por la concentración informativa que puede resultar de esta concentración mediática?

 

No, yo creo que no; que una de las cosas en la que se diferencia esta época de la anterior es que no hay que temer sino que hay que  saber cuál es esa realidad. Y creo que una cuestión que se incorpora ahora que antes no existía es que aún los medios chicos que no pertenecen a estos grupos pueden buscar alternativas, hay otras posibilidades que brinda la web, que brinda Internet. Por supuesto que acá no hay que hablar de África, porque en África ni siquiera hay computadoras, pero me refiero a otros países, por ejemplo, Argentina: allí un periodista que trabaja en un medio como La Nación o Clarín, bueno sí tiene acceso a pesar de no pertenecer  a ninguno de estos grandes grupos. Tiene acceso a las grandes agencias de noticias y también tiene, a través de la web, acceso a un montón de otras fuentes que le pueden brindar información. Así que desde ese sentido, yo creo que prefiero tener una visión positiva y realista de la globalización en el sentido de que abre las posibilidades de búsqueda para mejorar la calidad informativa.

 

Pareciera ser que están en simultaneo: esta tendencia a los grandes medios y  también la de la  capacidad de acceso que está brindando Internet cada vez más…

 

Sí, creo que el hecho de que haya grandes medios no significa que no se puedan buscar otras posibilidades (que las brindan las nuevas tecnologías  e Internet). No me cabe la menor duda, porque, si bien hay una parte muy grande de la población que no tiene acceso a Internet, hay otra que sí, que tiene.  Pasa que hay que ver si, desde el punto de vista ya del día a día laboral, si un periodista tiene tiempo y ganas e interés de consultar esas otras fuente, y si no es más cómodo quedarse con lo que le dan las agencias de noticias. Por ejemplo, más allá de los condicionamientos que tiene de tiempo, de horarios, de gente y de todas las limitaciones que existen en cualquier medio. Yo estoy convencida de que muchas veces se trata de una cuestión de interés y de voluntad.

 

 

Hace poco escribí una nota que explica como Time Warner está considerando la venta de sus revistas mas emblemáticas. Esto, sumado al cierre de publicaciones, ¿es algo preocupante?

 

¿Vos decís que estén cerrando publicaciones en papel? ¿O que se estén vendiendo?

 

Bueno ambas. En realidad ambas dan cuenta de que las revistas e alguna forma están dejando de ser rentables…

 

Bueno, yo creo que acá hay varias cosas. Una, es la crisis última que hubo. Una gran crisis financiera mundial que ha afectado indudablemente a los medios, como ha afectado a un montón de otras empresas. Entones eso es una realidad en la que los medios tienen que ver como salen de esta premura financiera. A lo mejor pasa por no seguir manteniendo una revista, o parte de los productos que no les dan beneficios. Lo que pasa es que acá siempre se ha trabajado a pérdida, por eso hay que ver qué grado de capacidad de aguantar esas perdidas tiene un medio o no. Siempre se ha trabajado  a pérdida en muchas de estas publicaciones. Aunque hay otras del mismo grupo que las compensan, entonces se forma un equilibrio.

 

Es una estrategia…

 

Claro, lo que pasa es que ahora hay una realidad financiera mucho mas acuciante que hace que  haya que busca otras alternativas. Yo he leído notas que hablan de que el NY Times y los grandes medios en general están viendo como reestructurar  su mercado, su estrategia, sus productos, etc. Pero no ha habido, me parece, un cierre masivo. O si lo hay, lo desconozco. Me parece que no ha habido , que es más una situación de alerta. Y otro tema que también siempre sale, y que puede obligar a una reestructuración, es que a partir del año que viene, el acceso a Internet  en lo grandes medios va a ser pago. Esta es una realidad de la que siempre salen notas. Pero a ver, eso sinceramente yo hasta que no lo vea no lo creo. Porque yo  vengo escuchando esto desde hace fácil 7 u 8 años. Desde fines de la década del 90 donde se produce el auge de los medios digitales se viene profetizando que van a cerrar y que el papel va a desaparecer, sin embargo esto todavía no ha ocurrido. Creo que han ocurrido otras cosas, como reinventar los diarios en papel para darles justamente otro contenido hacia un mayor análisis, especialización y no tratar temas de actualidad rabiosa, porque para eso tenemos a los medios digitales, sino tratar otros temas más globales, mas de tendencias. Se está dejando el papel para el análisis, para la reflexión y la especialización . Creo que algunos diarios lo están haciendo correctamente: notas mas largas que tengan información de actualidad

 

Entonces ése es en definitiva el valor que tienen los periodistas hoy en día frente a un mundo lleno de información…

 

Exactamente, me parece que ahí es adonde se pueden distinguir , destacar y salir de esta vorágine de “nos van a cerrar”, “va a desaparecer el diario en papel”. Es cierto que también hay menos tirada, sé, eso obedece a que hay menos compra y menos lectura, pero yo vuelvo a repetir: lo vengo escuchando en todos estos congresos que se hacen en los que se reúnen todos los editores de  diarios, allí siempre se habla del tema. Y todavía no conozco ni un diario que haya  dicho: “nos pasamos definitivamente a la versión digital”. Pero estas cosas cambian, la verdad no sé qué puede pasar, no me animo a decir de acá a 5 o 6 años  porque, vuelvo a repetir, lo vengo escuchando desde hace fácil 7 u 8 años.

 

Muchas gracias

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2 comentarios Add your own

  • 1. Aldana Diz Romero  |  octubre 25, 2009 en 11:01 pm

    Estimada María
    ¡Excelente noticia! Admirable investigación realizada y con la conclusión llegada.
    Concuerdo en la postura de la no anticipación. La baja de circulación de los diarios es una realidad`, pero aún al no haberle sacado el beneficio económico a lo digital, dudo mucho que se haga por el momento la transición.
    Espero sigan informando acerca del tema.
    Una noticia muy recomendable.
    Un saludo,
    Aldana Diz

    Responder
  • 2. Ethel Pis Diez  |  noviembre 1, 2009 en 4:30 pm

    Muy buena nota. Por favor remové el mail de la entrevistada, es información privada. En cambio creo que deberías mencionar su pertenencia a la Universidad Austral y por qué consideraste relevante su opinión.
    Sugiero acortar el post, diferenciando el trabajo de investigación previo -la entrevista- de lo que se comparte en el blog con los lectores. Si querés podemos verlo con más detalle en consulta.
    Felicitaciones por la gestión de la entrevista.

    Responder

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