Los acuerdos entre empresas de tendencia a realidad

octubre 21, 2009 at 12:15 am Deja un comentario

     Buenos Aires, 20 de octubre de 2009.   Los acuerdos entre distintas empresas del mundo han sido un tema recurrente. Hemos hablando en distintos posts, acerca de esta tendencia que las compañías, comenzaron hace un tiempo y que año tras año se incrementan más. El mapa de medios internacional está siendo claramente alterado, se comenzó a gestarse un mercado distinto en donde los acuerdos entre empresas son cosas de todos los días imponiendo un claro patrón de comportamiento.

       Carina Picasso es profesora de Comunicación Social  y de Economía del Colegio Cardenal Newman desde hace ya 15 años.  Afirma, antes que nada, qué la Comunicación implica una responsabilidad muy grande, porque sus constantes cambios llevan a la persona que la enseña, a estar asimilando con frecuencia nuevos conocimientos. ¨Los acuerdos entre empresas son una tendencia de los últimos años que en el 2009 se transformaron en realidad, la cantidad de uniones y acuerdos que se han hecho este año supera a los de años anteriores todos juntos¨ Algunos ejemplos de esto que dice Carina son los acuerdos entre Disney-ABC Television Group, Hearst Corporation y NBC Universal y el acuerdo anunciado  con A & E Television Networks para adquirir Lifetime Entertainment Services o el enlace realizado entre Google y Twitter,como publicamos en el blog entre tantos otros. La respuesta al porque de tantos acuerdos es la crisis mundial. ¨La crisis mundial afecto a todos casi nadie se salvo de la gran debacle económica de este siglo xxi, y las empresas tuvieron que recurrir a la creatividad y al ingenio para poder subsistir. Varias compañías unieron fuerzas entre sí para poder ayudarse mutuamente a salir a flote de la crisis¨ dice Carina.

        Esto también trajo varios beneficios a los usuarios que ahora tienen una gran variedad de contenidos en un solo medio. Por ejemplo la unión entre Nokia y Microsoft consistió en que la empresa de Bill Gates le cediera los derechos de su software (Word, Power Point, Excel) para ser colocado como parte de los celulares. ¨Los usuarios se ven afectados en buena manera porque estos acuerdos les otorgan un acceso en conjunto a una rama de contenidos como el anuncio de YouTube que permitira alquilar peliculas en su sitio¨. Carina Picasso concluye que a pesar de las ventajas que estos acuerdos brindan también aparecen algunas desventajas, ¨las pequeñas empresas, las pymes como aquí las llamamos, son las afectadas porque su capacidad de alcance al público masivo es cada vez menor, vuelvo al ejemplo de YouTube y las películas. Un caso bien sencillo, un lugar que alquila Dvds en un corto plazo no podrá competir con el alquiler de películas que tendrá YouTube¨. Los acuerdos están modificando el mapa de medios de todo el mundo, pero también aunque no lo notemos algunas costumbres de nuestras vidas.

 

                                                              Valentín Laciar

 

 

Fuentes Consultadas:

Entrevista realizada por el autor a Carina Picasso, profesora de Comunicación Social y Economía del Colegio Cardenal Newman vía mail.

Anuncios

Entry filed under: Acuerdos, Tendencias.

Una visión integral de las Industrias de Contenidos Fusión y transformación: los nuevos desafíos en la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: