Hacia donde nos lleva la convergencia de medios

octubre 21, 2009 at 1:50 pm 1 comentario

Llamamos industria de contenidos a aquella que «crea, produce y distribuye productos y servicios para la información y comunicación de la gente. Esta industria comprende no sólo los contenidos producidos por los medios audiovisuales, sino también los generados por la web, telefonía celular, juegos electrónicos y la convergencia digital».

Según explicó Mariela Guerro, publicitaria y miembro de la red social Online Marketing Latam, hoy día el avance de las comunicaciones digitales es tan acelerado que se debe replantear constantemente las características de la divulgación de la información a través de los distintos medios digitales disponibles; por ejemplo las empresas telefónicas que producen contenidos digitales pueden distribuirlos a través de los distintos medios que disponen, como telefonía, internet, televisión y celulares. Este último ha revolucionado la divulgación de la información, por ser un soporte económico y de fácil transporte. «Cada día una inmensa cantidad de jóvenes acceden a este medio para comunicarse, escuchar música, jugar, informarse, resolver situaciones diversas como completar un trabajo para la universidad, saber que temperatura habrá la próxima hora, repasar la página de deporte de un diario, etc.», ejemplifica la licenciada en publicidad. A pesar de que países como Argentina y Brasil han prohibido a las industrias telefónicas acceder a la radiodifusión, la producción de contenidos digitales por las telefónicas es una tendencia mundial que forma parte de la convergencia que está cambiando la industria de los medios digitales.

Por otro lado, destacó Guerro que las industrias digitales construyen nuevas realidades sociales, se generan otro tipo de empleos, nuevas profesiones y se plantean nuevas divisiones del trabajo. También señaló que gracias a esto se generan otras maneras de decir, nuevas formas de vinculación, nuevos comportamientos sociales, es decir toda una revolución de la comunicación. Asimismo, aclaró que esta está dada por la posibilidad de interactividad y la movilidad de los celulares y de las taptop que permiten la comunicación sin tener en cuenta la ubicación geográfica, el tiempo y el espacio.

Por último, la entrevistada que actualmente está cubriendo una posición laboral en la red social Sonico, explicó que el avance tecnológico es tan acelerado que hoy la información la pueden generar también los diferentes grupos sociales, porque a través de las tecnologías digitales se pueden producir contenidos que luego se transmiten a través de la convergencia de los diferentes aparatos digitales, ya sea páginas WEB, radio, celulares, televisión digital. Esto permite que el público pueda transformarse en productor de contenidos audiovisuales.

Fuente: entrevistada realizada vía mail a Mariela Guerro, licenciada en publicidad, miembro de la red social Online Marketing Latam y posicionada laboralmente en Sonico.

Entry filed under: Tendencias.

La British Broadcasting Corporation a un paso de invertir en la Argentina Nokia denuncia a Apple

1 comentario Add your own

  • 1. Ethel Pis Diez  |  noviembre 1, 2009 a las 4:39 pm

    Excelente nota. Felicitaciones por la gestión de la entrevista.
    Sugerencia: revisar la redacción de la entrada.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed