Hablemos sobre Comunicación Interna

octubre 21, 2009 at 3:05 am Deja un comentario

Buenos Aires. Octubre 2009.  En este posteo luego de consultar a César Alonso Peña, un experto en marketing y comunicación interna, con una amplia experiencia en su haber en medios de comunicación, productoras audiovisuales, agencias  y gabinetes de comunicación de grandes empresas.  Realizo una exposición de conclusiones propias, utilizando y apoyándome en los planteos y afirmaciones de este prestigioso comunicador.

Me parece importante teniendo en cuenta que soy un estudiante de comunicación, y dicho término se considera de moda,  mencionar a  “la comunicación interna”, explicar de que se trata la misma y  la importancia que tiene esta en el mundo empresarial.

Según Peña la “Comunicación Interna ” es un elemento de Management”.  Considero  al respecto que  quiere señalar que la relación que hay entre los profesionales y la empresa, no consiste solo en que esta emita mensajes a los recursos humanos, sino en realizar  una tarea en equipo,  cercana y en línea,   para que  los objetivos de la empresa resulten positivos en su totalidad.

En todo el mundo los profesionales de la comunicación se interesan, en cómo realizar una exitosa comunicación interna en una empresa, en sitios webs se puede comprobar la constante participación de los  comunicadores, planteando dudas en la materia.

Es muy interesan el análisis de este experto cuando habla de la importancia de la estrategia interna en la comunicación de una organización. Qué importa  tener rating,  un blog bien realizado, o ser propietario de un canal de TV., o de una radio, Aquel que tenga un lugar en un medio de comunicación,  logrará su éxito si utiliza el equipo de trabajo preciso planteando correctamente los objetivos y trasmitiendo correctamente la información al plantel. Este paso tendrá que ser realizado siempre antes de definir, qué se le quiere transmitir a cada tipo de público y tambiénantes de fijar los canales.

Quiero concluir este informe mencionando que las multinacionales son las empresas que más informadas y actualizadas están con respecto a la comunicación interna, por supuesto,  allí esta la clave de el éxito que todos conocemos de ellas. En Europa cobra tanta importancia esta comunicación, que por ejemplo,  para figurar en los grandes ranking empresariales  es fundamental que la misma tenga una estrategia  bien comunicada, tanto a los directivos como a los empleados.

 Peña nos informa con  respecto a este tipo de comunicación en España, dice que si bien tiene una conciencia clara  e invierte en ella, no alcanza la importancia que tienen otros países de Europa pioneros en el tema por Ej. Inglaterra, Alemania entre otros.

                                                                                                   Daniel Gomez

Anuncios

Entry filed under: Estrategias de las empresas.

Fusión y transformación: los nuevos desafíos en la comunicación Una estrategia de la BBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: