Una visión integral de las Industrias de Contenidos

octubre 20, 2009 at 9:40 pm 1 comentario

La industria de contenidos es “aquella zona de la actividad humana donde el trabajo de creadores culturales es transformado en productos culturales en un ambiente cultural”.

Hoy en día, existen dentro de la industria de los contenidos, específicamente dentro de la industria de Internet una competencia perfecta, ya que todo se rige por la oferta y demanda, hay muchos oferentes y no hay una empresa dominante. No es el caso del  diario, donde hay una empresa dominante, esto quiere decir que hay un Monopolio.

Según Roberto Sciarroni, Director General de la empresa ASESCO, especializada en Investigación de Mercado y Consultoría en Marketing,  las empresas norteamericanas son las que están obteniendo cada vez mayor poder sobre los medios en países de Latinoamérica. Asimismo, señala que la alianza entre empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña influye en la formación de opinión en los países europeos. foto rober!!

Hay una tendencia mundial hacia la utilización de publicidad a través de medios de internet como por ejemplo el facebook, sec on- line, y otras comunidades virtuales. Por el otro lado, Sciarroni destaca una tendencia  de la audiencia a inclinarse al consumo del sistema de televisión por cable y lograr una inserción en canales que tienen un consumo masivo, como los canales internacionales CNN.

A nivel internacional, hay un alto grado de participación de la audiencia en los medios ya que en el momento de evaluarse el lanzamiento y desarrollo de nuevos productos hay que tener en cuenta muchos factores, dentro de los cuales Sciarroni destaca: las motivaciones de los consumidores, sus demandas insatisfechas y los elementos que le agreguen valor a sus requerimientos.  Roberto señala que se destacan aquellas empresas que logren obtener ventajas únicas, respecto de los competidores.

Con respecto a las políticas de excepción cultural,  estas exceptúan al sector de los medios de las reglas generales y les general reglas propias para no caer en la estandarización y masificación. El entrevistado señala que estas políticas, en cierta medida, le definen un “auto-seguro” a los medios, una forma de evitar que saturen a los clientes con exceso de comunicación ya que puede generar rutina y, en muchos casos, hastío en el receptor. No obstante, Sciarroni destaca que se debe ser cauteloso con las políticas de excepción cultural que se les aplican a las empresas de medios ya que se detecta, en muchos países, su utilización para filtrar comunicaciones que le son indeseables a los grupos de poder.

 

Fuente : entrevista realizada por la autora a Roberto Sciarroni, Director General de la empresa Asesco, especializada en Investigación de Mercado, Consultoría en Marketing, CRM, Call Center y Capacitación.

Sitio web de la empresa ASESCO:  www.asesco.com

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Tendencias.

Kindle llegó a España Los acuerdos entre empresas de tendencia a realidad

1 comentario Add your own

  • 1. Ethel Pis Diez  |  noviembre 1, 2009 en 4:36 pm

    Muy buena nota. Felicitaciones por la gestión de la entrevista. Sólo dos observaciones: remové el mail del entrevistado, es información privada y no te refieras a él por su nombre de pila sino por el apellido.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: