Triple Play: el protagonismo de las telefónicas en el mapa de medios internacional

octubre 20, 2009 at 4:42 pm Deja un comentario

    Fuente: http://www.dasphotonics.com/w3p/resumen.html

El modelo de negocio de oferta triple se inició en Europa, gracias a la iniciativa de sus operadores de cable a principios del año 2000, quienes buscaban diferenciarse en los mercados con los que competían en la oferta de TV por satélite. De esta manera, podrían agregar a los canales de TV servicios mayoristas de los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

“La denominación de triple play proviene de una jugada poco habitual en béisbol, en la que se eliminan a tres contrincantes al mismo tiempo. En el sector de telecomunicaciones el concepto de oferta triple recoge los primeros desarrollos para intentar ofrecer tres servicios distintos (voz, vídeo y datos/Internet) englobados en un precio único, transformando, así, los modelos de negocio más clásicos que facturaban el tráfico por minuto, hacia esquemas de tarifa plana o por suscripción. El concepto en sí mismo no es otra cosa que configurar una oferta paquetizada, apoyada en estrategias de marketing avaladas por una trayectoria de buenos resultados en productos y servicios”, especifica Francisco Blanco, director general adjunto de Telefónica SA y jefe del Gabinete de Presidencia.

Modificaciones estructurales en el sector de las Telco. El advenimiento del triple play y sus cualidades

El Magíster Pablo Tedesco, de la consultora Prince and Cooke explica los cambios que se han producido en el sector de las telco, los cuales han potenciado la expansión del triple play en el mundo:  “el mercado de telecomunicaciones es uno de los mercados que más creció en los últimos 4 años y se prevé que siga creciendo. Los dispositivos tecnológicos tienden a la convergencia haciéndose más diminutos, más rápidos y más baratos. Los próximos consumidores podrán englobarse dentro de la generación del i-Pod. El triple play implica un cambio de mentalidad que hace que los segmentos más permeables sean aquellos que hoy poseen los tres servicios. “. Al referirse a los factores que inciden en la modificación de las telecomunicaciones, Blanco señala: “En primer lugar, los cambios en la demanda de los clientes que solicitan soluciones de comunicaciones digitales más óptimas y personalizadas, a la vez que disponen de más alternativas. En segundo lugar, un entorno competitivo más intenso, con participantes, tanto globales como de nicho, que parcialmente han consolidado infraestructuras propias. En tercer lugar, la innovación tecnológica que, además de optimizar y abaratar las operaciones gracias a los nuevos sistemas de gestión, está impulsando la convergencia entre los negocios de telecomunicaciones, informática y media, con un claro impacto en la cadena de valor que se amplía y fragmenta con la participación de nuevos agentes. Toda esta transformación se produce en un entorno de negocio donde los mercados financieros exigen una mayor racionalización de las inversiones y gastos, además de un modelo más flexible  centrado en los resultados a corto plazo”. Para ilustrar algunas de estas afirmaciones, el LIC (Laboratorio de Industrias Culturales) menciona que en la Argentina existen más de 3,4 millones de conexiones de alta velocidad a Internet , lo que significa que la banda ancha creció un 35% en 2008, según los datos de la séptima edición del Barómetro desarrollado por la firma de tecnología de redes Cisco y la consultora IDC, que fueron presentados en la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Nación.

Con respecto a las ventajas del triple play, el director general adjunto de Telefónica SA agrega:  “Si bien la paquetización suele estar asociada a un aspecto promocional, existen otras ventajas adicionales para el cliente tales como la rebaja de los costes de selección, adquisición, gestión e integración de productos y servicios. Por su parte, el proveedor de los servicios mejora el retorno de las inversiones en marketing, incrementa la eficiencia de la venta y de las operaciones, aumenta el ingreso por cliente y las economías de escala asociadas, crea barreras a la competencia al aumentar la fidelización de sus clientes y, en definitiva, mejora la diferenciación y flexibilidad de su oferta”.

La reacción de los cableoperadores

Sin embargo, los operadores de cable no comparten la postura de las telefónicas al ver perjudicada su participación en la industria. Walter Burzaco, presidente de ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) afirma que “donde estamos nosotros dan banda ancha e intentan competir. Donde estamos nosotros, con inversión y sin prebenda, es donde se disminuye la brecha digital. Nosotros somos la garantía de la libertad de expresión porque empujamos la banda ancha. Somos la Red Alternativa, porque estamos donde no van las Telcos. En más de 20 provincias estamos en más hogares que la telefonía fija. Nos desarrollamos en las localidades para quedarnos allí. Jamás levantamos vuelo, nos quedamos e invertimos en la satisfacción de nuestros abonados y en colaborar con la educación y el acceso al conocimiento por medio de la banda ancha. Damos trabajo a más de 24.000 familias y producimos pluralidad. Generamos una distribución del ingreso mucho más extendida que la generada por las inversiones concentradas de las telcos. Es preciso contemplar que uno solo factura tres veces más que todos los operadores del cable. El ingreso de las telefónicas es la muerte de seiscientas PYMES”.

Al referirse al proceso de concentración llevado a cabo por las telefónicas, el consultor de Signals Carlos Blanco enfatiza: “buscan crecer en otros sectores para intentar frenar el exilio de abonados de su negocio central , la telefonía fija, que sigue siendo el más rentable de todos y más aún en la Argentina donde tiene un margen operativo del 60%  y en el resto de América Latina es del 40%”. Al mencionar  la tecnología de IPTV (Internet Protocol Television, sistema de distribución por suscripción de señales de TV o video usando conexiones de banda ancha sobre protocolo IP) destaca“que permite un servicio local, con lo cual atacan sólo la crema de cada sector y, ante las limitaciones de esta tecnología recurren al DTH (Sistemas de Televisión Directa por Satélite, Direct To Home), así intentan cambiar las regulaciones. Sus experiencias no implican costo ni inversión y se hacen en base a alianzas como en Chile o Brasil. En España en contradicción con el supuesto triple play, busca la tecnología del TDH en alianza con un proveedor. En ese mismo país, la empresa local Telefónica tiene problemas de regulación debido a temas vinculados con descuentos. En Latinoamérica, no han conseguido demasiados clientes por medio del IPTV. Su experiencia en Perú, Chile, Colombia y Perú, en base a TDH es de 296.500 clientes. En Chile tienen ambos servicios. La estrategia de Telefónica es sostener al cliente de telefonía por medio de apertura de paquetes, es decir, no dar un servicio nuevo, sino sostener la posición dominante”, describió Blanco sobre la operación en general.

En el caso de Argentina, el consultor de Signals concluye que ” no pueden ingresar, pero dada su posición, el retorno de su inversión en el caso de realizar el modelo de negocio sería de 7 años. La mayor ganancia de las telcos, sobre todo de telefónica, es sostener al cliente” conjeturó Blanco.

 

Carolina Roncarolo

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Si desea información adicional, le recomendamos la lectura completa de todos los artículos que han sido consultados para la elaboración del presente post:

Coyuntura Online, información estratégica para la toma de decisiones, por Mariano Piccini (Nota:Ingeniero Industrial de la UBA. Master en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA) : Triple Play: ¿Cómo es la oferta de Internet + TV paga + Telefonía en Europa y EE.UU? (Relevamiento de las ofertas de los principales proveedores de Europa y Estados Unidos) http://www.coyunturaonline.com.ar/?p=693.                                        

Francisco Blanco, director general adjunto de Telefónica SA y jefe del Gabinete de Presidencia: Innovación y tecnología, Triple play: nuevos modelos de negocio para la era digital, en http://www.emilioontiveros.com/EO/F%20Blanco%20108%20Extra.pdf (Nota: Emilio Ontiveros es presidente de AFI, Analistas Financieros Internacionales SA).

Comunicados de ATVC: Telefónica lleva repatriados más de 8.900 mm de Euros a España desde Argentina, sólo entre 2002 y 2006 (Carlos Blanco, consultor de Signals, Segundo Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem), http://www.atvc.org.ar/?pagina=telefonicasRadiodifusion.Las telefónicas vienen por la radiodifusión aún a costa de la ley (Walter Burzaco, Presidente de ATVC , Segundo Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem), http://www.atvc.org.ar/?pagina=telefonicasRadiodifusion

La presentación de Power Point del II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem, del Mag. Pablo Tedesco, Mar del Plata, julio de 2009, en el blog del Dr. Roberto Igarza (Nota: graduado de la Laussane School of Engineering, Suiza y Doctor en Comunicación Social de la Universidad Austral) http://robertoigarza.files.wordpress.com/2008/03/con-mercados-telecom-tripleplayer-prince-2007.pdf 

También se puede visitar el siguiente sitio: www.princecooke.com 

LIC (Laboratorio de Industrias Culturales), Punto panorámico: Crece el uso de banda ancha en Argentina, en http://lic.cultura.gov.ar/ppanoramico/pp0603.php

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