You Tube: en tratativas para ofrecer alquileres de películas

octubre 12, 2009 at 6:02 pm 9 comentarios

YouTube-alquiler-de-peliculas[1]Buenos Aires, 12 de octubre de 2009.- El portal de videos de Google está analizando la posibilidad de ampliar su negocio incorporando la difusión de películas pagas. Para ello, se encuentra ahora en negociaciones con Warner Brothers, Sony Pictures y Lions Gate Entertainment.

De llevarse a cabo la iniciativa, sería la primera vez que la empresa cobra por sus contenidos. Esto generaría una modalidad de ingresos desconocida para You Tube, quien hasta ahora ha tenido a la publicidad como única fuente de ingresos. A pesar de que aún no está completamente definido, se cree que el precio de alquiler rondaría los US$ 3,99 por película.

Si bien actualmente You Tube ofrece películas de archivo, videoclips, programas de televisión y videos promocionales, sería la primera vez que se alquilan estrenos a través del sitio. Se cree que incluso podría suceder que los films estuvieran disponibles para alquiler en la web simultáneamente a su aparición en DVD.

En la actualidad Itunes y Amazon proveen servicios similares. La primer empresa, por ejemplo, ofrece la posibilidad de comprar películas por su página web, que luego se pueden descargar a la PC, Ipods o Iphones.

María Ayzaguer

 

Fuentes consultadas:

*Diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119349)
*Diario Clarín (http://www.clarin.com/diario/2009/09/04/um/m-01992463.htm)
*Diario El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/03/navegante/1251960898.html)
*http://grupogeek.com/2009/09/04/youtube-considera-ofrecer-alquiler-de-peliculas/
* SINCA (http://www.sinca.cultura.gov.ar/sic/documentos/articulosperiodisticos/nota.php?id=1537)

Anuncios

Entry filed under: Acuerdos.

NBC adquiere un 40% de la productora televisiva colombiana RTI Twitter también en español

9 comentarios Add your own

  • 1. Pablo Rodríguez  |  octubre 19, 2009 en 8:47 pm

    María:
    Creo que es un avance importante, en especial para la industria del cine, el hecho de estar en YouTube, el principal portal de videos a nivel mundial.
    Es interesante el proceso que se genera: desde la adquisición del film, hasta el pago y la visualización, se harán desde la computadora.
    Parece que es hora de empezar a tachar los días que restan para que el “hogar digital” se instale definitivamente en nuestra vidas.

    ¡Buena nota!

    Pablo Rodríguez

    Responder
  • 2. Tomsson RG  |  octubre 19, 2009 en 8:58 pm

    Muy buena nota. De realmente concretarse esta movida riesgosa de You tube significaría el fin virtual de los cines y de los alquileres de películas, ya que no les resultaría mas rentable el negocio. Es interesante analizar si se animarán los principales responsables de You tube en realizar esta innovación, y que consecuencias conllevará en el mercado.
    Además, para los asiduos usuarios de la industria cinematográfica les resultaría mucho mas cómodo y económico adquirir un estreno, o film desde la comodidad de su casa, en lugar de ir a la sala de cine y pagar el despropósito actual de 20 o 25 pesos.

    Responder
  • 3. María Ayzaguer  |  octubre 19, 2009 en 10:32 pm

    Estimados Pablo y Tomás:
    Estoy de acuerdo con ambos. De seguro, de concretarse esta posibilidad, se generarían cambios tanto para la industria del cine, en lo que respecta a la audiencia en teatros o a través de dvds. De todas formas, no creo que necesariamente represente una pérdida de negocio para la industria cinemátográfica: quizá solo cambiaría la forma en la que la gente consumo los contenidos, independientemente de la cantidad que consume. En mi opinión, es probable que las empresas dedicadas a la producción de films logren compensar la audiencia perdida en los teatros con la nueva surgida en internet. Sí considero definitivamente como positivo que esta nueva forma de distribución ayudará a evitar la piratería.
    Saludos,

    Responder
  • 4. Juan Antonio Palomino  |  octubre 19, 2009 en 10:46 pm

    Hola, la verdad es que no estoy de acuerdo que se cobre alquiler por ver una película, que al fin y al cabo, es una historia que el director quiere contar, y para lo cual necesita gente que la vea.
    Será la productora la que se tendría que encargar de encontrar la forma de incluir publicidad en la página de You Tube, y de esa forma hacerlo rentable.
    La época dorada se terminó, ahora hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, lo lamento por las grandes productoras que durante tanto tiempo hicieron tanto dinero..ahora harán un poco menos, pero seguirán haciendo..
    Muy buena nota,

    Saludos

    Juan.

    Responder
  • 5. Facundo Lopez Binaghi  |  octubre 20, 2009 en 2:37 am

    Conociendo la realidad de you tube no creo que prospere este negocio. Sabiendo que el exito de este sitio se basa en videos de corta duracion (maximo 10 minutos) y baja calidad de imagen y existiendo el mismo google video (recordemos que you tube es de google) en el cual hay gran cantidad de peliculas que por licencias del estilo creati commons o por ser mas viejas que 70 años (tiempo en que se vence el copyright en europa) se pueden ver peliculas enteras. Otra cuestion a tener en cuenta es que ya actualmente DirecTV y Multicanal/Cablevision en su version digital, ofrecen la posibilidad de alquilar peliculas por medio de sms o telefono.

    Responder
  • 6. María Ayzaguer  |  octubre 20, 2009 en 11:59 pm

    Juan: No sé si estoy del todo de acuerdo con que no se cobren las películas… (Al menos no me parece algo malo en sí;) Al fin y al cabo, en la actualidad pagamos del mismo modo por las películas alquiladas en formato DVD. Sí considero muy interesante tu propuesta de que las productoras se encarguen de generar ganancias mediante publicidad.
    Por otra parte, la experiencia de los diarios digitales indica que es difícil atraer a los anunciantes a la web. Eso me hace dudar un poco respecto de la posibilidad de generar ganancias significativas con éste método. De todas formas, no sé si es del todo justo comparar a los diarios online con las películas. Quizá la publicidad podrá ser mas rentable en las segundas… Saludos!

    Facundo: De seguro, si se llevara a cabo este proyecto, YouTube debería asumir el compromiso de elevar la calidad de sus videos; puesto a que la gente estaría efectivamente pagando por el contenido. Es cierto que ya hay otros portales que proveen servicios similares. De todas formas, el hecho de que YouTube es el portal número 1 de videos, y ya se ha constituído como top of mind en su rubro, me hace pensar que, de concretarse el sistema, podría superar con creces a los demás (si se cuida la calidad), por una simple cuestión de visibilidad. Saludos!

    Responder
  • 7. Facundo Lopez Binaghi  |  octubre 21, 2009 en 4:15 am

    Maria: con respecto a lo que opinabas sobre la publicidad e internet, conociendo del tema te puedo asegurar que es el negocio del momento y del futuro. Adds Sence (https://www.google.com/adsense) la linea de publicidad de Google es la lider del mercado, pero a su vez estan surgiendo otras como por ejemplo Smowtion que es argentina. Dicho por el mismo CCO de Smowtion, Mariano Elizari: ¨La publicidad en internet es el negocio de mañana, las compañias ya no van a pelear por quien hace mas computadoras si no por quien vende mas publicidad¨

    Con respecto al otro tema, YouTube es un sistema de videos cortos, y una si se transforma, va a perder a gran parte de su publico segun mi parecer.

    Responder
  • 8. Facundo Lopez Binaghi  |  octubre 21, 2009 en 4:16 am

    Perdon la pagina de Smowtion es http://www.smowtion.com/

    Responder
  • 9. María Ayzaguer  |  octubre 22, 2009 en 10:38 pm

    Facundo:
    Muchas gracias por aportar esta información.
    No pongo en duda la importancia que tendrá la publicidad en internet en los años que vendrán, sin embargo tal afirmación no me permite anticipar con total seguridad que un sistema de videos como el que planea lanzar Youtube, (que hasta sería capaz de lanzar las películas de forma online al mismo tiempo que salen los dvds), pudiera sostenerse únicamente con publicidad. No sé hasta donde un pago (aunque fuera pequeño) de los consumidores sería hasta incluso necesario para solventar los gastos de adquisicón de los films.
    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: