Posibilidad de venta del negocio editorial de Time Warner

octubre 3, 2009 at 11:50 pm 5 comentarios

Buenos Aires, 3 de octubre de 2009.- La merma de ganancias operativas en la división editorial del magnate mediático ha dado pie a declaraciones que pronostican que éste se estaría deshaciendo de sus principales revistas próximamente. Los comentarios han provenido de Gordon Crawford, gerente de Capital Group y principal inversor en el conglomerado Time Warner.  En un debate celebrado en la Escuela de Comunicación de la Annenberg, en California, el ejecutivo mediático deslizó que “es algo que posiblemente ocurra”. De acuerdo con su análisis, la empresa podría desprenderse de las publicaciones menos rentables, para así focalizarse en el negocio del entretenimiento.

Tal medida significaría la venta de algunas de las revistas más emblemáticas estadounidenses, entre ellas: Time, Fortune y Sports Illustrated. Por su parte, Jeffrey Bewkes, actual CEO de Times Warner, ha salido a desmentir la posibilidad de venta. En una conferencia en Washington, declaró: “Time Inc. no está a la venta (…) La gente crea estos rumores porque quieren un montón de actividad”. También agregó: “Es verdad que el negocio de las revistas, ahora durante esta recesión económica, está teniendo problemas publicitarios, pero lo importante que hay que recordar es que las revistas en general y las nuestras en particular tienen una audiencia sólida, los lectores son felices y nuestras cabeceras lo están llevando bien”.

Lo cierto es que el actual contexto de recesión económica ha derivado en una caída de publicidad de un 26 %. En los últimos tres meses, los ingresos de las publicaciones de Time bajaron un 22%. Cifras como éstas agregan cierta verosimilitud a los rumores de venta, pese a las desmentidas oficiales.

María Ayzaguer

Fuentes consultadas:

* ABC.es (http://www.abc.es/20091002/medios-redes-prensa/time-warner-niega-division-20091002.html)
* Diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180153)
* Diario El País (http://www.elmagazines_03[1]pais.com/articulo/sociedad/Time/Warner/plantea/venta/revistas/Time/People/Sport/Illustrated/elpepusoc/20090927elpepusoc_1/Tes)

 

 

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Entry filed under: Dificultades de las empresas.

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5 comentarios Add your own

  • 1. Nicolás de Anchorena  |  octubre 21, 2009 en 12:44 am

    María,
    La verdad que sufro por la amenaza constante a las publicaciones! El tema de las revistas es delicado y más en este conetxto de crisis financiera internacional. Me gustaría saber más sobre los conglomerados estadounidenses en lo que respecta a las revista y libros.
    Creo que es fundamental que subsitan revistas tan emblemáticas como Time o Sports Illustrated! A pesar de que no soy un gran lector de ellas, reconozco su valor y lo representativas de las sociedad norteamericana.
    A pesar de que mucho de lo sabido en materia de posible venta o compra de medios sale de rumores, no me parece nada rara la venta de estas revistas, considerando los gastos gigantesco de estructura que poseen, y teniendo en cuenta la drástica baja en materia publicitaria.
    Muchas gracias
    Nicolás de Anchorena

    Responder
    • 2. María Ayzaguer  |  octubre 21, 2009 en 1:31 am

      Nicolás:
      Me es muy difícil realizar un pronóstico sobre qué sucederá en los próximos años. Como bien decís, nuestra información se basa en rumores y sospechas.
      De todas formas, si bien se ha venido registrando una merma en el comsumo de revistas, creo que las publicaciones más emblemáticas son las que menos deben temer al “cierre”. Al fin y al cabo, mientras exista un número considerable de gente dispuesta a pagar por ellas, deberían poder subsistir. Quizá lo que suceda es que estas marcas opten por convertirse en productos más de nicho, dirigidos a un público nicho, y por ende puedan atraer publicidades más sectoriales, dirigidas a un público específico, y por supuesto, más costosas.
      Muchas gracias por tu comentario. Saludos,

      Responder
  • 3. Tomás Rodríguez Granillo  |  octubre 23, 2009 en 5:20 pm

    María:
    La verdad que coincido con Nicolás en el hecho de que son preocupantes las continuas amenazas de cierre, ya sea de publicaciones, grandes corporaciones, entidades bancarias, etc.
    Me parece que todos vamos tomando conciencia de lo grave que fue la crisis que explotó el año pasado, y nos esperan varios años de una profunda recesión económica.
    Será cuestion de ajustar costos y poder navegar en la tormenta. El mayor problema que traería estos posibles cierres es la cantidad de desempleados que dejaría en la calle. El panorama no es para nada alentador.
    Saludos,

    Tomás RG

    Responder
  • 4. Tomás Rodríguez Granillo  |  octubre 23, 2009 en 5:43 pm

    Me quedé pensando sobre el tema de las quiebras de grandes corporaciones, y se me viene a la mente el caso de Lehman Brothers, uno de los bancos mas importantes del mundo con acciones en Wall Street multimillonarias hasta 2007, sufrió una desvalorización tal de sus acciones que tuvo que declarar la quiebra en Septiembre de 2008. De más esta decir que se tuvo que despedir a gran parte de su personal.
    Nose si tiene mucho que ver con el tema, pero para graficar el panorama actual en el que se encuentra la sociedad norteamericana. Es lógico que hayan caído los ingresos por publicidad por el ambiente generado de desconfianza mutua y resguardo.
    Saludos,

    Responder
  • 5. María Ayzaguer  |  octubre 25, 2009 en 8:07 pm

    Tomás, Creo que sí tiene mucho que ver los ejemplos que estás proponiendo, así también con el análisis “general” de las distintas corporaciones alrededor del mundo.
    Por supuesto que el cierre de publicaciones está relacionado con el generalizado clima recesivo; las empresas de medios se están viendo afectadas por el contexto de crisis al igual que muchísimas otras empresas. El problema de estas primeras es que, sumado a la recesión, la naturaleza misma de las empresas editoriales hace que éstas se vean mayormente perjudicadas durante las crisis. Ésto se debe a que, ante una gran inflación / desempleo/ etc, los medios, (especialmente los impresos) se vuelven “lujos” secundarios, elementos de los que la gente suele desprenderse rápidamente. (reitero, me refiero concretamente a la industria editorial). Esta variable, sumada al auge de internet, y las posibilidades de acceso a la información que proviene, en conjunto crean un “cóctel” muy dañiño para las empresas editoriales.
    Saludos!

    Responder

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