Brasil defiende la implementación del modelo de televisión digital japonesa en Sudamérica

septiembre 29, 2009 at 1:24 am 2 comentarios

Brasilia, 27 de septiembre de 2009 (AFP, La Nación y El Informador de México)-. “Estamos apuntando a un sistema único de televisión digital para toda  Sudamérica y, quién sabe, a toda América Latina”, declaró en entrevista a la  AFP el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa. Luego especificó que “eso significa un mercado como Europa”.

Brasil adoptó el modelo japonés de televisión digital en 2006 . Por su parte, Argentina, Chile y Perú han adherido recientemente a dicho modelo y han descartado el sistema europeo y el estadounidense, sumando 80% del mercado sudamericano y un multimillonario potencial de negocio. Venezuela debe anunciar su adhesión en octubre; en Ecuador las negociaciones están “avanzadas”, y Bolivia y Paraguay también lo están estudiando, de acuerdo con el funcionario. Colombia y Uruguay, en cambio, optaron por el sistema europeo, como los mexicanos por el estadounidense, aunque como aún no fue implantado, Costa sugirió que podrían cambiar de opinión, como lo hizo la Argentina.

El ministro de Comunicaciones de Brasil enfatiza  que lo que interesa es una escala de mercado que  garantice precios asequibles. “Juntando esos países permitirá precios baratos  para el usuario, porque en productos electrónicos lo más importante es el  volumen”, afirmó a la AFP José Luis de Souza, presidente del instituto Fitec de  innovación tecnológica. 

Brasil fabrica transmisores, dispositivos para computadores y desarrolló  una tecnología de conversores de TV digital populares. La industria de televisores y celulares brasileña está dominada por  empresas internacionales, en su gran mayoría japonesas.

Según los diarios La Nación y El Informador, “la televisión digital puede generar 4.500 millones de dólares de negocio en  los próximos tres años sólo en Brasil, que representa la mitad del mercado  sudamericano, y donde la televisión (70 millones de aparatos) y la telefonía  móvil (164 millones de celulares) son omnipresentes, según estimados del  sector”.

El gobierno brasileño está empeñado en implantar la televisión digital, que  ya está en las principales capitales, y presiona a los fabricantes a incorporar  los conversores de TV digital a los nuevos aparatos de televisión y celulares.  Una de las metas a alcanzar propone desarrollar la interactividad para servicios públicos de  educación a distancia, salud e inclusión digital. Según Costa, “como en Japón, en Brasil y los países vecinos el  instrumento de popularización de la TV digital será el celular, porque es sin  cargo de las telefónicas”.

Para ampliar la implantación en la región, Brasil ofrece financiamiento y tecnología para generar polos industriales regionales. La Nación señala que “ese negocio ya presenta una rara geografía: Brasil tiene su gran polo montador de productos electroelectrónicos en Manaos, y la Argentina pretende hacer lo mismo con el suyo en la gélida Tierra del Fuego”.

Carolina Roncarolo

Fuentes:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/141090/6/brasil-quiere-unificar-modelo-de-tv-digital-en-america-latina.htm

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1179738

Anuncios

Entry filed under: Relaciones industrias culturales-gobiernos, Tendencias.

Google lanza Fast Flip mSpot proveerá películas

2 comentarios Add your own

  • 1. Facundo Lopez Binaghi  |  octubre 20, 2009 en 3:14 am

    Tenemos que tener mucho cuidado con esa elección. Es un problema estratégico debido a que Brasil tiene todas las inversiones realizadas de los grupos japoneses. Por ese motivo, ninguna de las empresas japonesas está dispuesta a invertir en la Argentina. Tambien tanto Brasil como Argentina tiene un importante sector de su poblacion que ni siquiera tiene acceso a las redes de energia electrica lo que nos tendria que hacer pensar primero en que las prioridades latinoamericanas pasan por otro lado. El que hoy compra un televisor, seguro mañana puede comprar un conversor, pero el que hoy ni siquiera tiene electricidad, agua corriente y cloacas… como podemos ser tan frivolos de decirle que elegir tal o cual sistema los va a beneficiar.

    Responder
    • 2. Carolina Roncarolo  |  octubre 20, 2009 en 4:13 pm

      Facundo: Gracias por tu acertada observación con respecto a la realidad de nuestro país. Si se lo piensa dos veces, considerar la implementación de este sistema en Argentina cuando hay quienes ni siquiera cuentan con energía eléctrica es no saber priorizar las necesidades básicas que habría que atender primero.
      Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para seguir la evolución de esta y otras cuestiones que te interesen.
      Saludos,
      CR.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: