Telefónica adquiere el 7,2 % del capital de China Unicom

septiembre 20, 2009 at 11:58 pm Deja un comentario

Madrid/Beijing, 6 de setiembre de 2009.- Telefónica y China Unicom alcanzaron una alianza estratégica que permitirá a la empresa española poner un pie en el mercado emergente con más progresión en telecomunicaciones. El acuerdo incluye la cooperación conjunta en las áreas de adquisición de infraestructuras y redes clientes, desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles, prestación conjunta de servicios a multinacionales, roaming, investigación y desarrollo; intercambio de las mejores prácticas y experiencia técnica, operativa y de gestión, así como el establecimiento de un programa de intercambio de gestores.

En 2005, Telefónica había comprado un 5% del capital de China Netcom, estableciendo una alianza estratégica con ella, que implicaba elevar su participación al 9,9%, el máximo legal permitido.  Actualmente la operadora ha llegado a un pacto con cuatro accionistas estatales de China Netcom para comprarles su participación, lo que supone hacerse con un 2,22% extra. La firma española abonará 309 millones de euros por las acciones, compradas a un precio de 23,97 dólares de Hong Kong por título, el doble de lo que desembolsó en su primera incursión en China Netcom, en junio de 2005. Con la compra anunciada, a Telefónica ya sólo le queda adquirir un 2,68% adicional para llegar al 9,9% prometido y firmado en la alianza. La materialización se hará cuando haya una oportunidad para ello, aunque no se han dado plazos.

Según los términos del acuerdo, el precio por acción que se determina para la operación será el resultado de la media aritmética del cierre oficial de las acciones de cada compañía en las bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante el periodo de 30 días de mercado consecutivos que finalizan el 28 de agosto. Dichos acuerdos fueron firmados en Beijing por los presidentes de ambas compañías, César Alierta y Chang Xiaobing, y suponen un fuerte impulso a los acuerdos de cooperación desarrollados hasta la fecha por ambas empresas.

Se espera que el próximo paso sea la colaboración con China Netcom en el mercado del móvil. El sector de las telecomunicaciones está pendiente de una reestructuración en el país y se baraja que la socia de Telefónica se haga con parte de una de las operadoras celulares de la región o que consiga una licencia para dar telefonía celular.

Carolina Roncarolo

Para más información, seguir el link: http://saladeprensa.telefonica.com/documentos/nprensa/TEF-CU_060909_ES_03092009_0.pdf

Fuentes:

Diario CINCO DÍAS: http://www.cincodias./Telefonica-refuerza-China-Netcom-llegar-72-capital/20080119cdscdiemp_3/cdsemp/

Diario EL PAÍS: http://www.elpais.com/articulo/economia/China/Unicom/entra/capital/Telefonica/elpepueco/20090906elpepueco_1/Tes

Anuncios

Entry filed under: Acuerdos, Estrategias de las empresas.

Las ONG buscan apoyo a traves de las redes sociales ¡NO a la venta de libros en Google!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: